domingo, 27 de marzo de 2011

La libertad: regreso al corazon de Europa

El "regreso al corazón de Europa" que Zapatero nos prometió debió de ser tambien el regreso a la libertad, o un aumento de esta en nuestro país, algo que no evidentemente no se ha producido. El indicador más fiable  de la libertad de los pueblos es su índice de corrupción, qe en España se ha desbordado.

La libertad es la condición sine qua non de la acción moral, este es un punto esencial de la moral kantiana que ya está presente en Platón. En su alegoría de la caverna el autor griego nos presenta el ejemplo de unos hombres encadenados en el fondo de una cueva de tal manera que solo pueden ver las sombras que en la pared de dicha cueva se proyectan de los objetos que ciertos sirvientes pasan delante de una hoguera. Como el lector puede apreciar se trata de la primera descripción de una sala de cine donde el proyector es la hoguera, las figuras que pasan por delante de ella es la película y la pared es la pantalla.

Estos hombres privados de su libertad y sin otra posibilidad de actuar mas que el simple observar lo que se proyecta en el muro creen que la realidad son las sombras que aparecen en la pared. Sus actos limitados no tienen valor moral, no es bueno ni malo que miren la pantalla puesto que no pueden hacer otra cosa.

Pero en un momento dado alguien de entre los condenados se libera de sus ataduras y consigue salir de la cueva para darse cuenta de que la verdadera realidad es bien distinta de las sombras que hasta entonces había tomado por tal. A partir de ese momento el liberado podrá tomar sus decisiones y, por tanto sus actos serán susceptibles de calificación moral.

En el ejemplo de Platón hay un mensaje profundo dirigido a cada uno de nosotros para que hagamos de nuestra vida algo digno de ser vivido. Hemos de hacer de nuestra existencia un  viaje hacia la libertad, hacia la vida plena, hacia la independencia. Se trata de un viaje interior porque sólo nosotros podemos liberarnos de nuestras ataduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario