viernes, 25 de febrero de 2011

La Marea de Libertad llega al Sur del Mediterráneo

"Libertad, ¿para qué?" se preguntaba Lenin, de forma despectiva. La respuesta es que
hasta para comer necesitamos libertad. Las sociedades que renuncian a ella para "repartir la riqueza", para extender los "derechos sociales a las capas más bajas de la sociedad" o que, con cualquier otro pretexto, renuncian a ella, al final no tienen ni una cosa ni otra.  Lo cierto es que quienes renuncian a su projenitura por un plato de lentejas, al final no tienen ni para lentejas.
Por diversas razones, a lo largo de la historia, distintas sociedades han renunciado a su libertad. En el caso de los países árabes: por motivos nacionales, culturales, o para luchar contra el enemigo interno: el islamismo radical, o para derrotar al enemigo extero: Israel. El caso es que ningún regimen de la región disfruta de un gobierno democrático desde su independencia.
Ha llegado el momento del cambio. ¿La cuestión es donde irá la revelión popular, hacia el islamismo (muy influyente) o hacia una verdadera democracia?, ¿se trata del amanecer de la Era de Acuario como proclamaban los protagonistas de la ópera rok selos setenta, Hair?
No hay que olvidar el caso de Argelia, en los años noventa el FLNA decidió dejar el poder en manos del pueblo y convocar elecciones. Lo que ocurrió es que inmediatamente después de los comicios tuvieron que anular todo el proceso y dar un golpe de estado porque los radicales musulmanes habían ganado y no aceptaban el libre juego democrático, es decir que eran las primeras elecciones en treita años y... las últimas. Esperemos que ahora no sea igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario