sábado, 29 de enero de 2011

López: "Hay que elevar la mirada"

En el incomparable marco de la sede de la Real Academia de Ciencias Sociales y Políticas el Lehendakari D. Francisco Javier López Álvarez pronunció una conferencia de gran calado político.


Afirmó entre otras cosas que en los últimos tiempos habían tenido lugar en el País Vasco grandes discusiones sobre temas vanales que no sirven más que para enfrentarnos, como ejemplo recordó que recientemente una delegación de empresarios vascos con él mismo a la cabeza visitó varios paises de Medio Oriente, para dar a conocer nuestros productos, no como solía ocurrir para dar a conocer el Plan Ibarreche que nadie entendía, estas son las cosas que estamos cambiando.
Porque la realidad es cambiante y hoy no sólo podemos dar por hecho que llegaremos a Marte sino, tambien que viviremos mejor. Por eso debemos defender el Estado del Bienestar. 
Es el Liberalismo el que ha fracasado --afirmó rotundo-- y es por medio de la solidaridad como rescataremos al individuo de su aislamiento y su soledad. El liberalismo ha caricaturizado al Estado de Bienestar como un funcionario con falta de iniciativa propia, pero es un gran logro de las sociedades europeas de postguerra y necesitamos de un gran pacto para salvarlo.
La democracia que hoy conocemos es el resultado de una larga evolución histórica desde el Estado Liberal que aboga por el control del poder al Estado de Derecho que prima el imperio de la Ley pero ¿de quien es el poder?--se pregunta-- del pueblo, en la figura, primero del propietario,despues solo de los hombres, finalmente tambien de las mujeres y todo ello bajo una premisa fundamental: tolerancia. Aquí es donde reside --según el Lenhadacari-- la importancia del pacto PSOE-PP: para defender los valores comunes, avanzar en la lucha contra el terrorismo, dejar atrás la confrontación y superar la crisis económica.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo: la pelota está en el tejado de Batasuna, no existe más que un camino, tienen que cambiar --dijo con firmeza.
En cuanto a la confrontación: Los gobiernos tienen que solucionar problemas, no crearlos [que Zapatero le oiga]
En cuanto a la crisis, el nive del paro en Euskadi está bajando y se sitúa en menos de la mitad que el resto de España.
En resumen, concluyó:
Hay que sumar esfuerzos, el país hay que hacerlo entre todos.  

2 comentarios:

  1. Estando de acuerdo en la mayoria de los datos que aportas sobre la conferencia, me gustaria saber si el señor Lopez se hubiera afirmado en los mismos terminos en una supuesta conferencia celebrada en el Pais Vasco... Como estamos en el terreno de las hipotesis, nos quedaremos con la duda..

    www.futbolfinlandes.com

    ResponderEliminar